22.03.2012 En memoria

Alfonso Caycedo Herrera nació el 25 de Julio de 1918 en Cali (el mismo día de la fundación de la ciudad) y murió el pasado viernes. Arquitecto, urbanista y constructor, mereció el Premio “Toda una vida” de la SCA, en 1994, por su dedicación y entrega a la arquitectura y a la entidad. Después de graduarse del Colegio San Luis Gonzaga en 1936, estudio en la Universidad Nacional, en donde se gradúo en 1942. Después trabajó en Bogotá en el Ministerio de Higiene en el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, y regresó en 1944 a Cali para colaborar en el diseño de la urbanización Santa Isabel que adelantaba el arquitecto austríaco Karl Brunner, de quien había sido alumno en la Nacional y con el que se identificaba en ese entonces, y además establece una sociedad con el arquitecto Ángel Castro Borrero.

            El impulso definitivo a la arquitectura moderna en esta ciudad se le debe a Caycedo Herrera, quien fue el primer arquitecto en Cali con estudios específicos en la disciplina, pues llega en un momento en que la arquitectura en Cali es ejercida funda­mentalmente por ingenieros que trabajan apoyados en manuales de ornamentación y de estilos. Fundó en 1947 el Capítulo del Valle del Cauca de la Sociedad Co­lombiana de Arquitectos y, durante la rectoría de Tulio Ramírez, la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Valle, la segunda en el país después de la de la Universidad Nacional en Bogotá, y fue su primer Decano y, como maestro, responsable de la formación de muchos profesionales cuyas ejecutorias constituyen un acervo patrimonial de primera importancia en Cali y el Departamento.

            Iniciativas que adelanta con otros arquitectos que comenzaban a regresar a Cali en esos años, como Álvaro Calero Tejada, Félix Mier y Terán, Gonzalo Alarcón, Jaime Castro Córdoba, Carlos Aguirre, Guillermo Cote Lamus y Heladio Muñoz. La fundación de la facultad fue considerada un verdadero paso en la modernización de la ciudad, de la que se pensaba que estaba lla­mada a ser la primera del país y que su futuro re­quería técnicos (Apuntes del día, Relator, 23/0/1947), y la práctica del profesional de la arquitectura fue reconocida socialmente en la región. Ocho años después de la fundación de la Facultad, Carlos Martínez, director de la Revista Proa, señalaba como "por su nacimiento, por la edad de sus directivas y por el vigor y moderna orientación plástica de sus enseñanzas es la más joven de Colombia" (Proa 87, 1955).

            Interesado en la política como un servicio a los sectores marginales, lo que debió influir a su hijo Jaime, hoy dirigente del PC, fue compañero de luchas de Gaitán y Senador por el MRL y como Concejal animó los proyectos de planeación urbana y del Plan Piloto de la ciudad, e impulsó el Plan Regulador contactando a Le Corbusier y finalmente a Wiener y Sert, quienes lo elaboraron. Con él se inicia profesionalmente la planificación urbana en Cali y fue promotor de una arquitectura a favor de una ciudad más humana. Sus obras más reconocidas son la Iglesia de Santa Mónica, el colegio de San Luis Gonzaga (en 1944, con los hermanos Carlos Borromeo y Elías Álvarez), el edificio Ávila, el edificio Arboledas y la Clínica del Seguro Social. También construyó los hospitales del Seguro Social en Buga y  Palmira. 

Columna publicada en el diario El País de Cali. 22.03.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario