24.08.2006 En La Tertulia

Hoy, a las 6:30 PM, se inauguran dos exposiciones de arquitectura fruto de un importante esfuerzo de La Tertulia y el Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle, las que serán acompañadas posteriormente con conferencias al respecto. Tropicales y modernas: arquitecturas emergentes en Cali, curada por el arquitecto Francisco Ramírez Potes, y, Arquitectura en Colombia y el sentido de lugar - últimos 25 años, una selección de los arquitectos Sergio Trujillo Jaramillo y Carlos Niño Murcia para la Seccional de Bogotá y Cundinamarca de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Se suman a varias muestras sobre el tema realizadas en la ciudad en las ultimas décadas (casi todas gracias a Ramírez ), las que siempre han contado con gran afluencia de publico. Sin embargo, para que cumplan con su propósito de familiarizarnos con la arquitectura, tendrían que ser mucho mas frecuentes. En este sentido seria conveniente que las ocasionales charlas al respecto que se realizan en la Seccional del Valle de la SCA, se hicieran en La Tertulia para que llegaran a un público mas amplio.

La exposición de arquitectura colombiana lleva un par de años recorriendo diversas ciudades del mundo y esta organizada en siete temáticas. La disolución de los limites, Transparencia y levedad, Reencuentro con lo público, Lugar y preexistencia, La geografía como soporte poético, El recorrido y la experiencia del espacio, y, Forma y materialidad. Y está acompañada de un completo catalogo con dos importantes textos: La construcción del lugar y la tradición de la arquitectura en Colombia, de Niño, y, Arquitectura en Colombia y el sentido del lugar: encuentros y desencuentros, de Trujillo. De las 48 obras incluidas apenas hay tres en Cali (una de ellas diseñada en Bogotá), mientras el resto están, en la gran mayoría, en la capital y Medellín. En la otra exposición se muestra el trabajo de dos arquitectos, graduados recientemente en la Universidad del Valle, que busca centrarse en una doble condición con la que debería cumplir la arquitectura actual en la región; ser tropical y a la vez moderna.

Son temas todos sin duda pertinentes aquí. Pero apenas una cara de la moneda; la otra seria, ciudad y arquitectura. Es que es tan equivocado intervenir espacios urbanos públicos sin considerar su contexto arquitectónico (como el Mio), como hacer edificaciones sin tener en cuenta su contexto urbano (como el edificio detrás de Belacazar), incluso cuando sea lejano y apenas una referencia. Y ambos errores, precisamente, caracterizan en general el quehacer urbano y arquitectónico actual de Cali; y sus consecuencias saltan a la vista pero casi nadie las identifica, como tampoco se aprecian las notables excepciones que hay. Ojala La Tertulia realizara pronto una tercera exposición al respecto, y traiga tambien a la ciudad la muy completa de Rogelio Salmona, igualmente de la Seccional de Bogotá y Cundinamarca, que después de ser inaugurada hace unos meses en la capital inició su recorrido por el mundo. Sin duda su obra se preocupa siempre por la acertada relación de sus edificios con las ciudades en la que se levantan.

Columna publicada en el diario El País de Cali 24.08.2006