25.02.2016 Arquitectos y músicos.

La arquitectura y la música son artes abstractas, y así como los sonidos naturales incluidos en la música se convierten en música sin perder su esencia, la ornamentación en los edificios y su amueblamiento son también parte de la composición arquitectónica. Fundamental como en la casa del arquitecto peruano Frederick Cooper Llosa en Lima: una larga nave de muros, suelos y cielos de cemento, con un par de talentosos espacios: la entrada alrededor de una escalera girada 45ª y un balcón triangular casi al final, todo lleno de finos muebles de estilo y bellos tapices franceses. Arquitectura y música se piensan previamente para plasmar composiciones: partituras donde están las instrucciones para interpretar cierta música, lo que casi siempre se hace después, o proyectos, los que sólo unos pocos se construyen, donde están todos los planos, detalles y especificaciones para levantar un edificio.

Pero mientras la música escrita permanece sin alteraciones, el sino de los edificios es su permanente cambio como lo ha dicho Rafael Moneo, y en Cali su demolición o su alteración, como insisten tercamente en La Tertulia poniendo grandes avisos cubriendo la fachada lateral de uno de sus edificios. Y por supuesto hay arquitectos músicos, como Frank Lloyd Wright (Richland Center, WI, 1867-1959 Phoenix, AZ) o Leopoldo Rother (Breslau, Alemania 1894-1978 Bogotá) que tocaban violonchelo. Gustavo Medeiros Anaya (Cochabamba, Bolivia 1939- ) es pianista, pintor, escritor; y Fernando Martínez Sanabria (Bogotá 1925-1991) era gran aficionado a la música clásica, igual que Rogelio Salmona (Paris 1929-2007 Bogotá).


Y hay músicos arquitectos como Iannis Xenakis (Bräila, Rumania, 1922-2001 Paris), uno de los compositores más importantes de la música contemporánea, quien trabajo para Le Corbusier colaborando en algunos de sus proyectos mas innovadores, como el Pabellón Philips, 1958, o
Daniel Libeskind (Łódź, Polonia, 1946- ) quien estudio música y llegó a ser un pianista virtuoso antes que arquitecto. Y tres de los cuatro integrantes originales de la banda de Pink Floyd eran estudiantes de arquitectura: Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright. La arquitectura es “música congelada” cavilaba en silencio Goethe o Shiller o Schopenhauer da igual.


Mas nada congelado fue el primer concierto de la Filarmónica de Cali, el viernes 12, por lo que pinta bien la temporada de este año. Aparte de la estupenda violinista Angélica Gámez y del carismático nuevo director, Adrián Chamorro, y los nuevos músicos de la orquesta, que entre todos hicieron que sonaran bien esas bellas sinfonías que compuso Mendelssohn de adolecente y la “Italiana” ya adulto, hay que destacar el sesgo didáctico que le quiere dar Chamorro, explicando partes de las obras que van a interpretar después, como que se repitan sus conciertos quincenales en varias partes de la ciudad.


Sólo falla la arquitectura de las salas, comenzando por el Teatro Municipal cuyo espacio a la italiana no es el mejor para escuchar una orquesta sinfónica, pues su platea originalmente estaba concebida para poder realizar también bailes en ella, y para peor de males la del Municipal se bajó de nivel cuando se dedico a sala de cine a mediados del siglo XX, como se puede ver en viejas fotografías. Inconvenientes a los que se suman los que insisten en ver sus teléfonos “inteligentes”. Ojala Chamorro logre educarlos y que los conciertos se den en la Sala Beethoven, cuya arquitectura es mas adecuada a la música.


Columna publicada en el diario El País de Cali. 25.02.2016

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