12.07 2014 Introducción a la arquitectura

La arquitectura es la técnica y el arte de proyectar espacios para la vida humana, según las diferentes circunstancias geográficas e históricas, los que generan volúmenes que a su vez conforman espacios urbanos, es decir, ciudades. Y desde luego lo son los edificios mismos, y por eso también incluye la arquitectura vernácula y la popular, que se levantan sin arquitectos. Asuntos que aquí deberían volver a ser parte de la cultura considerando que casi el 80% vivimos en ciudades.

La relación de la arquitectura con el arte, el poder y el gusto es de siempre, pero concluye ahora con la perentoria necesidad de un oficio profesional mas ético y no apenas estético (antes la gran arquitectura era para los dioses y ahora lo es para los hombres y las mujeres), a partir de la crítica de los edificios y ciudades existentes, deduciendo unos propósitos ineludibles hoy como son lo sostenible y lo contextual, es decir, el problema de sus formas actuales.

Por tanto se trata también de la forma de los problemas de una arquitectura de nuevo adecuada a los diferentes lugares, para no dañar mas el planeta, el paisaje y las ciudades. Una arquitectura profesional que en el trópico (frío, templado o caliente) debe ser muy diferente a la de los países con estaciones y desarrollados, que sin adaptarla aquí hoy en día sólo se imita como si fuera una moda mas, con lo que viene a ser de penúltima moda.

Son varios los aspectos, aproximaciones y épocas con que se estudia la arquitectura, y sus climas, paisajes, tradiciones, temas y beneficiarios, como igualmente a los arquitectos mas destacados. Y muchas las obras mas reconocidas en la tradición occidental en sus distintas épocas y lugares, las que constituyen un patrimonio cultural reconocido de las ciudades en sus diferentes espacios urbanos públicos y privados, pero que aquí destruimos sistemáticamente.

Ciudades y edificios que resultan siempre de sus circunstancias, para bien o para mal, por lo que la arquitectura de inicios del siglo XXI debería responder a las de los usuarios y clientes actuales y no sólo a los intereses comerciales de los promotores inmobiliarios. Y por supuesto al clima, topografía, paisaje y tradiciones urbano arquitectónicas de cada ciudad, pues la gran mayoría de los proyectos que se hacen actualmente de edificios y espacios urbanos están localizados en ellas.

Considerando en su proyectación que los aspectos de mayor importancia son la composición volumétrica y espacial del edificio y el espacio urbano que complementa, las que cambian y a lo largo de sus varios recorridos y el paso del día -como los patios- generando emociones con lo que se encuentra y descubre. Proceso que se desarrolla mediante la representación del edificio o espacio urbano a proyectar con dibujos, maquetas y planos técnicos, y una memoria escrita.

Además están las lecturas complementarias, recientes y clásicas para distinguir entre “saber como” -el oficio- y “saber que” -la arquitectura-, y las obras y ciudades que hay que visitar y estudiar, comenzando por las propias, Por ejemplo en Colombia Cali y sus haciendas cercanas y Buenaventura claro, Popayán y las suyas, Pasto y Sandoná, Cartagena y Mompox, Barranquilla y Santa Marta, Santa fe de Antioquia y Medellín, Tunja y Villa de Leyva, Bucaramanga y Girón, y Bogotá como no.

Columna publicada en el semanario virtual caliescribe.com. 12.07.2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario