05.12.2013 Arquitectura y diseño

La silla de 1917, diseñada por Gerrit Rietveld, carpintero, diseñador y arquitecto, es una de las primeras exploraciones de De Stijl en tres dimensiones, e inicialmente negra, gris y blanca, los colores de este movimiento artístico al que pertenecía, la volvió más tarde negra, roja azul y amarillo, para que se pareciera a las pinturas de Piet Mondrian. Aparte de los muebles fijos, como armarios y cocinas, los arquitectos siempre han diseñado mesas, asientos, bancas, camas, sillas y bibliotecas, y lámparas o floreros, para su arquitectura, siendo muy conocidas las sillas de los grandes maestros modernos.

Le Corbusier creó en 1925muebles para la Exposición de artes decorativas, en París, siendo el mas conocido la Chaise Longue, tumbona de respaldo muy largo e inclinable, presentada en el Salón de Otoño del Diseño de 1929. Y buscando un mobiliario para toda una casa, diseñó en 1928 la Silla LC1 y, en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, sillas, sofás, mesas y asientos de comedor y sencillos taburetes para baño, pensados para revolucionar la fabricación en serie de los muebles modernos.

En la Bauhaus, la revolucionaria escuela de arte, diseño y arquitectura en la Alemania de principios del siglo XX, Walter Gropius buscó crear muebles económicos aplicando técnicas de la ingeniería, en los que, despojados de ornamentación, predominan las líneas geométricas, buscando un cambio en la sociedad y en las formas de producción, a través de una nueva estética, la que sí lograron imponer. Diseños que han perdurado hasta el principios del siglo XXI gracias a su comodidad, simpleza y perfección, pero como un lujo.

Junto con Marcel Breuer y Mies van der Rohe, crearon sillas de tubos de acero para las viviendas, a partir de diseños que incluyen serios estudios ergonómicos y estéticos, y que todavía son empleadas, pero paradójicamente para ambientes elegantes y no en las casas comunes. Los mas conocidos son el sillón Wassily, de Breuer, de 1925, y la silla Barcelona de van der Rohe, para el famoso Pabellón de Barcelona en la Exposición Internacional de 1929 en esta ciudad, sin duda la silla mas conocida y usada de todas.

Frank Lloyd Wright, diseñó muchos muebles y objetos, y para la casa Robie, de 1909, la última de sus casas de la pradera, los diseñó todos siendo especialmente famosos la mesa y las sillas del comedor. Y lo propio hizo Alvar Aalto, probablemente uno de los arquitectos más pródigos en mobiliario y maestro de la madera laminada, que en compañía de su mujer y colaboradora Aino Marsio, quien también diseñó muebles, fundaron en 1935 la empresa de muebles Artek, que sigue comercializando sus diseños.

También están Charles (1907 -1978) y Ray Eames (1912–1988), y Eero Saarinen (1910–1961). Y entre los arquitectos iberoamericanos mas reconocidos, están los muebles de Luis Barragán, especialmente las sillas, butacas y mesas de su casa México DF, de 1948, que son de madera sólida, cuero, fibras vegetales y lanas, la mayoría de los cuales son reelaboraciones o depuraciones sobre varios objetos de diseño tradicional y anónimo, no hechos en serie, y gracias al trabajo conjunto con la diseñadora Clara Porset. Pero Rogelio Salmona sencillamente no los diseñó.

Columna publicada en el blog de opinión www.torredebabel.info. 05.12.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario